EJERCICIOS ORTÓPTICOS

¿Qué son los ejercicios ortópticos?

Los ejercicios ortópticos oculares son parte de la metodología del tratamiento optométrico conocido como terapia de la visión. La ortóptica se remonta a la década de 1850 y está diseñada para ayudar a aliviar las anormalidades oculares como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) y visión doble. Se trata de un conjunto de ejercicios que tiene como finalidad la correccion de las alteraciones de la motilidad ocular fortaleciendo los músculos responsables de los movimientos oculares. Se encargan de que los ojos trabajen en forma coordinada. Los ejercicios de ortóptica están dirigidos y elegidos para los pacientes después de un minucioso examen y evaluación de sus ojos, los movimientos oculares y la capacidad de ver, incluyendo sus capacidades perceptivas relacionadas con la lectura y la cognición.

 

¿Cómo se los realiza?

Los ejercicios de flexión requieren que los pacientes se centren en la punta de un lápiz a medida que se mueve hacia los ojos y parece que se crean dos lápices cuando los ojos ya no convergen. La convergencia gradual mejora con la práctica. En los ejercicios de salto de convergencia, los pacientes mueven un objetivo óptico hacia la cara hasta que se vuelve borrosa o doble. Cambiar la fijación de los ojos de ida y vuelta entre este objetivo de primer plano y otro más lejano ayuda a mejorar la convergencia. Otros ejercicios utilizan distintos soportes enfocados a ayudar a los músculos del ojo a aprender un comportamiento normal.

 

¿Quiénes deben hacer ejercicios?

Existe una alteración de la motilidad que se llama foria, en la cual los ojos al mirar un objeto lejano no se orientan correctamente y uno de ellos se dirige hacia fuera o adentro, constituyendo la exoforia y esoforia respectivamente.
La insuficiencia de convergencia es la situación en la cual los ojos no pueden enfocar simultáneamente sobre un mismo punto cuando un objeto está cerca de la cara del paciente.
Estos cuadros son los responsables de la aparición de diferentes síntomas como ser: fotofobia (intensa molestia a la luz), guiño de uno o ambos ojos, cefaleas, dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia.
La forias son estados intermedios entre la normalidad y el estrabismo manifiesto y permanente.

 

 

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.